Xiloteca

Conservación de la colección de troncos

Introducción

Como museo vivo que es, el Jardín Botánico dispone de colecciones diversas que se van enriqueciendo cada año. Unas responden a criterios científicos y otras tienen carácter divulgativo. En este caso nos ocuparemos de la colección de troncos, los cuales corresponden en su gran mayoría a los árboles del parque, que han caído por el efecto de las tormentas o muertos por decrepitud.

Objetivo General

El objetivo de esta colección es almacenar troncos, pertenecientes a especies nativas o exóticas (ya sea cultivadas e inclusive espontáneas) de manera que sea un referente para la duvulgación y la investigación en las disciplinas relacionadas al estudio de las maderas.

Objetivos Específicos

Presentar la colección a los visitantes de modo atractivo y didáctico con la información correspondiente para su mejor interpretación, además de ser un referente testimonial para estudiantes e investigadores, lograr una representación de troncos de los parques, el ornato público de la ciudad de Montevideo y los bosques nativos del pais y servir como referencia para diversos usuarios. Al mismo tiempo, se desea apoyar trabajos científicos de tipo anatómicos, taxonómicos o ecológicos, lo mismo que trabajos prácticos relacionado con la madera además de enseñar elementos para la identificación macro y microscópica de las mismas a través de técnicas de descripción, acumular y dar a conocer información, de manera amplia y sencilla, sobre las técnicas, la estructura anatómica y microscópica, y otras caracteristicas de las especies de importancia comercial.

Realizar labores de extensión universitaria a través de servicios en identificación de maderas con las claves, apoyar diversas investigaciones, posibilitar la creación de una colección de placas microscópicas y de tablillas pulidas y crar una base de datos que compile nombres comunes y botánicos de las especies, y su respectivo origen.

Hoy en día la colección cuenta con muestras identificadas de maderas actuales de gimnospermas y angiosèrmas, a la que se le va incorporando nuevos elemplares. Igualmente existe una colección de restos de madera petrificada de diversas procedencias geográficas en el pais.

Compartir